Da es una metamorfosis. Es una voluntad de confianza: dar sin miedo a perder. Es un camino hacia la luz: “Nunca se queja el sol de que hoy también”, dice ‘Muta’, uno de los temas de este trabajo. Es una toma de conciencia radical: lo que no te da, te quita. Y lo que no quita: da.
Da es un espectáculo escénico donde el agua ocupa un lugar protagonista. Agua: el verdadero oro líquido, hacedora de vida y de presencia. Así lo escribió Amélie Nothomb en ‘Sed’: “Ningún placer se aproxima al que, cuando te estás muriendo de sed, produce un vaso de agua”.
La escenografía está formada por dos botijos (símbolo emancipador contra la plaga del plástico), dos sillas, una mesa y una serie en aumento de laberintos esféricos de barro crudo creados por Sonia Megías. El laberinto como una invitación a la búsqueda de la esencia, un viaje al centro de la luz propia. Tanto los botijos como las esferas han sido creados con arcilla de la Alfarería Perito de Agost, uno de los principales centros alfareros de la Península Ibérica.
El trabajo está compuesto por 17 movimientos. El número 17 hace referencia al Arcano XVII en el Tarot de Marsella: La Estrella, donde la energía femenina, simbolizada en el cuerpo de una mujer, está trabajando con el agua. Tal vez sanándola.
Las letras son una búsqueda desde la experiencia vivida. Se desplazan hasta el fondo de lo conocido para encontrar lo nuevo, en un firme compromiso con la función poética, que no pretende explicación alguna, sino abrirse a la experiencia profunda del misterio.
En la música encontramos toques neomodales; juegos métricos y amalgamas al estilo de Stravinsky, Bartók, Reich o Meredith Monk; técnicas expandidas a nivel vocal e instrumental; y bandurrias, guitarra española, panderos, pequeñas percusiones, o un amplio abanico de cachivaches que en las manos de Dúa da Pel alcanzan el rango de instrumentos.
Una experiencia catártica gracias a la hondura de la palabra y una depurada técnica compositiva, que hace posible que dos voces a menudo acompañadas casi exclusivamente de percusión nos lleven tan lejos y tan adentro.
En una apuesta por la presencia, por ahora no hay grabación de ‘Da’. Sólo se puede escuchar en directo.
Dúa da Pel amplía la canción de autor.